En este artículo técnico, el experto en techos de Leister, Roland Beeler, compara las técnicas de Soldadura aire caliente para plásticos: soldadura con aire caliente versus soldadura con solvente. Con mucha antelación: la soldadura con aire caliente tiene muchas ventajas.

Autores: Roland Beeler, jefe de líneas de negocio de fabricación de plástico, techos y suelos y Silke Landtwing, director de comunicación corporativa, Leister Suiza

Hemos comparado los dos procesos ya que nos preguntan una y otra vez qué ventajas tiene la Soldadura con aire caliente sobre la soldadura con solvente. Las ventajas superan las desventajas en términos de velocidad, material de soldadura, calidad/ tiempo, aplicación, ergonomía y seguridad. Antes de entrar en más detalles sobre nuestra comparación, le presentaremos los dos procesos.


1- Soldadura con aire caliente
En nuestro caso, la soldadura de aire caliente significa soldar y unir plásticos. Por ejemplo, TPO, PP, PE, PVC, EVA, PIB, EPDM modificado, así como betún, utilizando tecnología ecológica de aire caliente o cuña caliente de Leister.

Tomemos un ejemplo: superposición de membranas para techos de soldadura. Leister ofrece varias máquinas automáticas de soldadura de techos para esta aplicación. Usando aire caliente, las membranas que consisten en los plásticos enumerados anteriormente o de betún modificado, se unen firmemente entre sí en un proceso de soldadura por superposición. Primero, las membranas se calientan con aire caliente a una temperatura de aprox. 400 ° C a 550 ° C / 752 ° F a 1022 ° F (según el material) hasta que se derrita. Luego se presionan juntos firmemente, creando un enlace molecular y homogéneo en cuestión de segundos.

Además de soldar membranas para techos, es posible soldar plástico con aire caliente con varias tecnologías. En Leister ofrecemos lo siguiente: Aire caliente, y cuña caliente,. Ninguna de estas tecnologías utiliza toxinas, aditivos químicos o llamas abiertas.

2 – Soldadura por solvente

La soldadura por solvente es una técnica de unión de costuras para membranas termoplásticas de PVC. Los bordes limpios de las membranas de PVC que se van a unir se recubren con un disolvente adecuado (también conocido como agente de soldadura disolvente), por ejemplo tetrahidrofurano. El disolvente de hinchamiento disuelve los bordes debido a una reacción química y luego los une aplicando una presión uniforme.

Importante: La evaporación del disolvente que se hincha es perjudicial para la salud. Si se usa incorrectamente, causa irritación severa de los ojos, somnolencia y mareos. También es explosivo porque tanto el líquido como el vapor son altamente inflamables.
Por lo tanto, la soldadura con solvente solo se puede realizar al aire libre o en habitaciones bien ventiladas. Además, el disolvente que se hincha debe transportarse y almacenarse como una sustancia peligrosa. Para este propósito, los usuarios deben cumplir con las pautas de seguridad específicas del país aplicables sobre la manipulación y el transporte de sustancias peligrosas.

Comparación fáctica de la soldadura con disolvente frente a la soldadura con aire caliente
En la siguiente tabla, proporcionamos una comparación fáctica.

Conclusión
La comparación ilustra las ventajas de la soldadura con aire caliente en comparación con la con solvente. Entendemos el argumento de que una máquina de soldadura automática de este tipo puede ser costosa, sin embargo, lo acompañará de manera confiable durante casi toda la vida. La compra se amortizará por sí sola tarde o temprano, dependiendo de la frecuencia con la que la use.