Las pruebas de calidad de una soldadura se realizan directamente en el sitio y se basan en medir la presión del aire dentro de las membranas soldadas. El ejemplo más típico aprovecha la conformación particular de las denominadas soldaduras de doble vía, soldaduras cercanas que crean un canal de prueba en el que se puede inyectar aire. 

Un manómetro de aire comprimido y una AGUJA DE PRUEBA se utilizan para probar el sellado de la soldadura. La aguja se inserta en la soldadura donde se sopla aire hasta que se alcanza una cierta presión, medida con el manómetro. Luego, la tendencia de la presión se monitorea a intervalos específicos; la prueba se pasa si la caída de presión permanece dentro de un rango considerado aceptable. 

¿Cómo localizar con precisión las fugas en las soldaduras?

Para este requisito, Leister ofrece un sistema que consta de una BOMBA DE VACÍO  y campanas que pueden ser de diferentes formas para comprobar la calidad de una soldadura (cuadrada = CAMPANA DE VACÍO  o rectangular = CAJA DE VACÍO ).

La soldadura a controlar se rocía previamente con una solución de agua jabonosa. Gracias al vacío creado por la bomba dentro de la campana, se genera un paso de aire que resalta inmediatamente cualquier fuga. Si el problema no es demasiado extenso, el área se puede reparar fácilmente, por ejemplo, con una nueva soldadura por extrusión, sin la necesidad de rehacer toda la soldadura.

¿Son fiables las pruebas realizadas con estos métodos?

Absolutamente sí. El control preventivo de la muestra inicial, realizado con EXAMO, y las posteriores pruebas con la AGUJA DE PRUEBA y el sistema Vacío, permiten configurar los parámetros correctos para todo el proceso de soldadura. 

Además, las máquinas de soldadura más modernas de Leister como la versión GEOSTAR G5 o G7 o la versión TWINNY T5 o T7 están equipadas con LQS  (Leister Quality System), un sistema equipado con GPS que les permite registrar constantemente todos los parámetros de soldadura junto con la geolocalización de la máquina y así poder comprobar la calidad de una soldadura de una manera óptima .