El uso de  herramientas en las instalaciones de la empresa o en terreno pueden generar la posibilidad de riesgos de seguridad si se usan o se mantienen de forma inadecuada y no se siguen consejos para soldar plásticos. 

Para que los trabajadores que usan herramienta manuales de aire caliente y soldadoras automáticas estén seguros, es responsabilidad de los empleadores y supervisores asegurarse de que se tomen las precauciones adecuadas de forma rutinaria. 

Por eso los invitamos a leer 5 consejos para soldar plásticos y para la prevención de accidentes con el uso de pistolas de calor y soldadoras automáticas:

  1. Revise las instrucciones de seguridad: cada operador debe leer las instrucciones de seguridad del equipo. Si tiene alguna pregunta, o si necesita más aclaraciones sobre algún elemento de la lista, comuníquese con el representante de su marca o proveedor.
  2. Capacite a los empleados: es responsabilidad de la empresa capacitar a los operarios de cada máquina que vayan a usar en la faena. Cómo encender la soldadora, ponerla en funcionamiento, apagarla, limpiarla después de usarla y qué hacer en caso de una falla de funcionamiento o emergencia.
  3. Almacene adecuadamente entre usos: después de completar una soldadura, un operador puede bajar la herramienta de aire caliente o dejar que la soldadora manual se prepare para la siguiente soldadura. Debido a que la máquina todavía estará caliente y probablemente soplará aire caliente.
  4. Superficies de plástico limpias: elimine cualquier partícula o suciedad que pueda haber en el plástico que se va a soldar, incluyendo grasa, aceites, suciedad y humedad. Estos contaminantes pueden causar que el plástico no se suelde en absoluto, lo que posiblemente haga que el operador aumente el calor.
  5. Use vestimenta y equipo adecuados: asegúrese de que todos los operadores estén usando el equipo de protección adecuado para limitar la exposición al aire caliente y las superficies, así como a cualquier plástico o escombros transportados por el aire. El operario debe usar debe incluir camisas de manga larga, pantalones, guantes y gafas protectoras

Si tiene más dudas o comentarios, por favor contáctenos.