Ciertas actividades productivas como procesos internos de tesorería, atención de público y manejo de efectivo tienen altos niveles de complejidad. Para garantizar su desarrollo con la eficiencia requerida a fin de lograr el mejor desempeño, es muy valorado contar con apoyo tecnológico que reduzca los tiempos de trabajo, minimice los errores y agilice los procesos.  

Las empresas que han enfocado su operación en prestar servicios a la banca comercial, transportistas de valores, casinos de juego, pequeñas y grandes cadenas de retail, supermercados, entre otros, saben que deben aportar soluciones efectivas en toda la cadena relacionada con el procesamiento de efectivo.

Para apoyar el tratamiento de billetes y monedas empresas especializadas como Vorwerk y su división CASH, traen a Chile la última tecnología en máquinas para automatización de efectivo.

Algunas de las marcas más recomendadas son: Cima, Magner, Hess, CountR, Ribao, Gunnebo, G&D, y CTCoin. Estas marcas son reconocidas como líderes en sus países de origen como Alemania, Dinamarca, Italia, Japón, Corea y China.

Las soluciones más destacadas que distribuye Vorwerk en la línea contadora de billetes, es MAGNER 30 UD que introdujo una mejora de chasis el que ahora es de acero inoxidable y cuenta con aumento en la velocidad de conteo que alcanza a 1800 billetes por minuto. Es una máquina que pesa solo 6 kilos y ofrece una característica muy valiosa que es la detección de billetes falsos, a través de distintos sensores, que verifican las propiedades de seguridad de los billetes, tales como Ultravioleta, magnetismo e infrarrojo.

La MAGNER 165 en la categoría clasificadora, tiene como principal atributo la pantalla táctil ultra visible de 4,3 pulgadas. Aporta gran detalle y dominio sobre cada billete. Esto quiere decir, que la máquina almacena distinta información respecto de los billetes, desde la imagen (por ambas caras), así como también el número de serie.

El modelo MAGNER 250, también ofrece ventajas comparativas al agregar varios bolsillos. Posee múltiples funciones de clasificación. Además de pantalla táctil, operatividad muy sencilla y un mantenimiento garantizado.

procesamiento de efectivo

Magner 250

procesamiento de efectivo

Magner 165

procesamiento de efectivo

Magner 30 UD

En tanto RIBAO, tiene una contadora de piezas con pantalla LCD, adaptable tanto para el cliente bancario como para el mercado minorista. Tiene una capacidad de contar 1500 billetes por minuto. Además, permite apilar cerca de 200 billetes.

La línea RIBAO HCS-25 es una máquina cuenta monedas de alta velocidad y resistencia con pantalla LCD. una máquina pequeña, pero de alta velocidad que permite contar cerca de 1800 monedas por minuto. Ocupa muy poco espacio de almacenamiento.

Y para cumplir todas las exigencias de los clientes está la depositaria de monedas Hess CoinIn 310. Esta máquina es capaz de controlar, contar y valorar grandes volúmenes de monedas. Cuenta con una tecnología de verificación para detectar monedas falsas y objetos que no son monedas. Es una máquina autónoma que funciona por 24 horas. Posee comprobación, recuento y valoración fiable. Realiza una separación segura entre efectivo y secciones de servicio. Esto se refiere a que la zona donde se almacenan las monedas está separada de la zona mecánica/electrónica. Es decir, cuando se debe realizar una visita técnica, las monedas están seguras y no quedan expuestas. Es de una operación muy simple.  

Finalmente, Vorwerk cuenta con máquinas recicladoras de efectivo y depositarias, tanto de billetes como de monedas, las que demostraron toda su valía durante el periodo de pandemia, ya que permitieron que el dinero que las personas guardaron durante meses en sus hogares volviese a circular en el sistema financiero. Mencioné las depositarias, para dejar información de las máquinas depositarias de monedas que actualmente han tenido éxito en tiendas de retail, estacionamientos, etc. Quizás se podría ahondar en estos equipos, ya que son los que realmente ayudan a que la persona que tenga monedas en su casa, las lleve a la tienda donde está instalado el equipo y las ponga en circulación nuevamente. Las máquinas recicladoras, tal como tu mencionas, ayudan a la operación interna de la tienda.

Su funcionamiento permite resolver múltiples demandas:

  • Permite automatizar tareas simples, pero importantes en la gestión de las tiendas: como la aceptación y dispensado de efectivo
  • Almacena en forma segura el dinero en el punto de uso
  • Mantiene una contabilidad precisa del efectivo
  • Valida el dinero depositado
  • El efectivo depositado es el mismo dispensado
  • Optimiza la frecuencia de retiro del local
  • Permite ahorro por disminución en retiro del dinero

Son configurables y adaptables de acuerdo con el tipo de billete y moneda usado por el cliente. Sin embargo, es muy cierto que, aunque la innovación ofrecida sea top de línea en el mercado, no tendría los resultados esperados si no contara con los profesionales expertos en el servicio técnico. Vorwerk cuenta con un departamento especializado que puede proporcionar solución a las demandas de sus clientes tanto en la RM como en las principales regiones de todo el país.