Si alguna vez te has preguntado qué tan grande debe ser tu tienda para implantar un sistema de gestión de efectivo, nuestra respuesta es que prácticamente todos los negocios en los que se maneja efectivo son suficientemente grandes para la gestión de efectivo.

Ahora bien, como estos sistemas pueden ser una inversión grande para una tienda pequeña, hay algunas consideraciones que te recomendamos tomar en cuenta antes de tomar esta decisión.  Generalmente, el tamaño de la tienda no importa realmente. Se trata más de qué problemas tiene tu negocio y qué beneficios quieres lograr.

¿Cuánto efectivo manejas?

La primera cosa sobre la que pensar es la cantidad de efectivo que manejas en tu negocio. La cantidad de efectivo puede variar mucho entre diferentes mercados y tipos de negocios. Piensa sobre cuántos de los pagos de tus clientes se hacen con efectivo. Cuantos más pagos en efectivo tiene tu negocio, más tiempo ahorrarás en el punto de pago con el sistema de gestión de efectivo.

Asimismo, considera la cantidad total de efectivo que manejas y recolectas al final del día. Pero ten en cuenta que la cantidad de procesos en el manejo de tu efectivo no difiera de la cantidad de efectivo que manejas. Algunos de esos procesos pueden ser más largos cuando hay mucho efectivo, pero tendrás que realizar los mismos procesos aun manejando poco dinero. Si piensas sobre ello, el manejo de menos efectivo toma más tiempo por cada billete.

¿Dónde está situado tu establecimiento?

Algunos establecimientos están más expuestos a robos según su localización. Una tienda en un centro comercial a menudo está protegida contra intentos de robo, pero una tienda en un “barrio malo” puede que esté más expuesta. Si tu tienda está en peligro, quizá es una buena idea, para ti y tus empleados, plantearse invertir en un sistema de gestión de efectivo sellado completamente, por ejemplo: con una recicladora de efectivo con sistema de bóveda integrada.

¿Quiénes son tus empleados?

¿Quién, aparte de ti, maneja el efectivo? ¿Los conoces bien? ¿Tienes muchos empleados temporales? Estas preguntas son importantes para considerar cuándo decidir si un sistema de gestión de efectivo es algo bueno para tu negocio.

Es evidente que, si tienes un número de personas limitado manejando el efectivo, personas que conoces y en las que confías, no necesitas un sistema de gestión de efectivo.  Sin embargo, si contratas diferentes personas puede ser arriesgado confiar en ellos para estos temas. Si está faltando dinero en efectivo y tienes que hacer una investigación, preguntando a tus empleados, romperá la armonía de la atmósfera de trabajo. A nadie le gusta ser sospechoso de un robo.

Si tu negocio tiene muchos empleados provisionales y de temporada, considera que es mucho más fácil para un empleado nuevo aprender a manejar la caja con un sistema automático y no teniendo que aprender a contar manualmente. De tal manera que puedes contratar a personas más destinadas a la atención al cliente y no tan meticulosas contando el efectivo.

¿Cuándo son los picos de ventas en tu negocio?

¿Cómo se distribuye el número de ventas a lo largo del día? ¿Tienes, por ejemplo, una gran cantidad de público en la mañana? Entonces un sistema de gestión de efectivo puede merecer la pena, haciendo que tus transacciones sean más rápidas para que puedas atender a más clientes cada mañana, sin arriesgarse a que abandonen la tienda debido a las largas filas de espera.

¿Cuál es tu situación familiar?

Si eres propietario de una tienda, probablemente estés trabajando bastantes horas cada día. ¿Cuánto merecería la pena para ti poder irte a casa cuando cierras la tienda, sin tener que recolectar y arquear todo el dinero durante una hora más?  Quizá esa hora extra puede ser más valiosa de lo que piensas.