• (+56 2) 2611 9460
Menu

Mantenimiento Preventivo de una Impermeabilización

Mantenimiento Preventivo de una Impermeabilización

Mantenimiento Preventivo de una Impermeabilización

Mantenimiento Preventivo de una Impermeabilización

Existen dos tipos de mantenimiento que puede llegar a requerir cualquier impermeabilización: preventivo o correctivo. En este artículo le hablaremos sobre en qué consiste cada uno y en qué caso son necesarios.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de una impermeabilización?

El mantenimiento preventivo implica realizar revisiones en la losa. Las revisiones deben ser con una frecuencia programada y las imprevistas que serían básicamente cada vez que algún contratista suba para realizar trabajos y aproveche la ocasión para evaluar el estado de la impermeabilización.

¿Cuál es objetivo del mantenimiento preventivo de una azotea?

Las revisiones programadas se recomiendan como mínimo una vez al año y su objetivo es detectar y eliminar cualquier situación que pueda ser nociva para la integridad del sistema impermeable.

Entre las situaciones más comunes que se encuentran durante el mantenimiento preventivo de una impermeabilización son:

  • Encharcamientos por bajantes pluviales tapadas (con basura, hojas, animales muertos).
  • Daños en el impermeabilizante por perforaciones de insectos (hormigas). En estos casos es necesario contratar a una empresa de fumigación que primero elimine la plaga.
  • Perforaciones ocasionadas por inclemencias del tiempo atípicas como granizo.
  • Trabajos realizados por terceros que ocasionaron perforaciones y daños al impermeabilizante (es por eso la importancia de la revisión después de cada visita de algún contratista).

¿Cómo calcular la frecuencia de las visitas de mantenimiento preventivo?

Volviendo al tema de la frecuencia de las visitas programadas, para determinar con exactitud la frecuencia de las mismas, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Uso o frecuencia con la que las personas van a accesar a la azotea
  • Cantidad de árboles alrededor del techo.
  • Cercanía a zonas de alta contaminación.

Esto nos va a dar una idea si las visitas necesitarán ser frecuentes (dos al año) o si se pueden espaciar hasta una cada 3 años.

¿En qué consiste el mantenimiento correctivo de una impermeabilización?

Las revisiones imprevistas (no calendarizadas) o de mantenimiento correctivo son para evitar que el actual daño se extienda tanto que llegue a ser irreversible (daños severos al sistema impermeable y al interior de la edificación). En cuanto detectemos cualquier daño es sumamente importante reportarlo y repararlo de inmediato ya que mientras más tiempo se deje pasar será más difícil de corregir.

En el caso de las revisiones imprevistas (no calendarizadas) es importante que el cliente avise al contratista (que realizó la impermeabilización) de los trabajos que piensa realizar en su azotea y así el contratista pueda visitar la obra para inspeccionar el detalle (tanto en el arranque de la misma como al finalizar) y determinar la gravedad de los daños y las reparaciones necesarias para conservar la hermeticidad del sistema.

Asesórese siempre por un experto. En Vorwerk tenemos décadas de experiencia en este tipo de trabajos. Contáctenos y un asesor técnico

COTIZADOR

  • Opcional

0 comments

Leave your comments

Related post

¿Cómo puedo ahorrar en mi piscina?

Los propietarios de piscina son cada vez más conscientes de la necesidad de ser capaces de ahorrar, no sólo en el agua, también en el consumo energético asociado al funcionamiento y mantenimiento. Por otro lado, cierto es también que no todos sabemos como lo podemos conseguir. Con este artículo pretendemos ayudaros mediante algunas ideas y […]

More Learn

Herramientas para el mantenimiento de una piscina

El mantenimiento de una piscina es crítico para que podamos disfrutar de todas sus ventajas pero, sobre todo, para que podamos disfrutar de ella con toda seguridad. Todo propietario que decida comprar una piscina adquiere el compromiso de mantenerla adecuadamente, tanto por su salud como por la de quienes van a usarla. La cuestión reside, […]

More Learn

Consejos de como cuidar de nuestra piscina

Tener una piscina en casa está muy bien, sin embargo, requiere atención y un mantenimiento que, en ocasiones, se nos antoja un poco complicado. Nos referimos a esos momentos en los que notamos que algo en nuestra piscina no va bien pero no tenemos muy claro a qué se debe el problema ni cómo solucionarlo. […]

More Learn