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LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE EFECTIVO

LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE EFECTIVO

LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE EFECTIVO

LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE EFECTIVO

En este artículo hablaremos de los desafíos que enfrentan las instituciones financieras en la gestión del efectivo que fluye dentro y fuera de sus redes.  Le presentamos “Los 7 pecados capitales en la gestión del ciclo de efectivo”…

INEXACTITUD

Los días en que una hoja de cálculo manual podría ayudarlo a administrar con precisión su dinero en efectivo se han ido. A menudo, cuando hablamos con las instituciones financieras, todavía confían en documentos internos, manuales como Excel, y en su propio conocimiento personal de la administración de efectivo. Pero este enfoque omite un par de pasos críticos: transparencia y precisión. Sin las herramientas de monitoreo adecuadas, simplemente no hay forma de tener total transparencia en el proceso de flujo de efectivo, y sin el software de optimización de efectivo adecuado no es posible realizar una planificación precisa y optimizada, especialmente cuando introduce el reciclaje de efectivo. Excel simplemente no es suficiente.

INDUCIR EL CAOS

Considere el pato sereno que navega sin esfuerzo a través del estanque mientras sus patas están remando furiosamente debajo de la superficie: ¿preferiría navegar a vela o remar? Si su banco está sumido en las complejas responsabilidades del día a día de la administración del ciclo de efectivo, está dedicando tiempo, dinero y recursos a la actividad detrás de escena. Mientras tanto, es probable que su organización esté priorizando las iniciativas de atención al cliente, y eso significa que un equipo interno está administrando el ciclo de efectivo lo mejor que puede. Ese equipo puede ser solo unas pocas personas, o incluso una sola persona, o puede ser un pequeño grupo con muchos roles y responsabilidades.

En este escenario, la administración del ciclo de efectivo es probablemente mucho más caótica de lo que necesita ser.

DESPILFARRO

El ciclo de efectivo es complejo y el despilfarro es común, desde mantener innecesariamente demasiado efectivo en un cajero automático hasta servicios que se prestan con demasiada frecuencia e ineficacia. Recircular el efectivo puede mitigar esos problemas, pero la introducción de recicladores de efectivo aumenta la complejidad. Las diversas regulaciones, los interruptores y los problemas de cumplimiento en todo el mundo se suman a los dolores de cabeza.

Incluso hay empresas que han implementando e instalando recicladores de efectivo, y no han activando la funcionalidad de reciclaje.   Este es un pecado capital que, lamentablemente, vemos con demasiada frecuencia.

Los bancos implementan tecnología de reciclaje para ofrecer a sus clientes la capacidad de hacer depósitos. Pero, cuando el reciclaje no está activado, se pierden las sinergias, y eso es lo peor que puede hacer.  Los cajeros automáticos de reciclaje de efectivo son la mejor manera de crear el ciclo de efectivo más corto de todos: dentro de una sola máquina. Si su terminal tiene la capacidad, pero no la enciende, está desperdiciando una oportunidad increíble, tanto para usted como para sus clientes.

El reciclaje ofrece a sus clientes la opción de depósito 24/7 con validación inmediata y crédito al instante. El dinero depositado por un cliente se entrega al siguiente. Los “cajeros automáticos” con “reciclaje automático” normalmente se reducen significativamente los costos de manejo de efectivo.

MAL “TIMING”

¿Quién maneja la reposición de efectivo, la recuperación de efectivo, el movimiento de efectivo en general?  A menudo, se trata de una mezcla de responsabilidades: puede estar sujeto a un programa estándar de CIT, y los empleados pueden compensar de manera ad hoc según sea necesario en la sucursal.

Hoy en día, los bancos intentan satisfacer los re abastecimientos de efectivo con un horario regular:
El CIT viene independientemente de si es necesario o no, y con frecuencia, en realidad están sacando cantidades significativas de dinero de las máquinas; y poner dinero nuevo en las máquinas en la misma visita.  Dentro de la sucursal, los empleados están acumulando efectivo en los cajeros automáticos, y todavía ocurren retiros. Un programa estático nunca satisface la demanda y, sin una previsión adecuada, se necesitarán costosos re abastecimientos de emergencia, a menudo durante las horas de trabajo, cuando el personal de la sucursal debería atender a sus clientes.

Cuando usted subcontrata servicios de efectivo a una compañía de CIT, se convierte en “un problema de otra persona”. Suena bien, hasta que eche un vistazo más de cerca a qué tan bien esa “otra persona” está resolviendo el problema.

El proceso del ciclo de efectivo debe ser predecible, flexible y transparente. Cualquier socio externo debería estar trabajando para su beneficio, y eso significa optimizar la logística del flujo de efectivo para minimizar las costosas visitas de CIT, las actividades de reposición redundantes y el exceso de stock de efectivo.

PRIVACIÓN

La gestión del ciclo de efectivo es un negocio de nicho que requiere un amplio conocimiento.
¿Cuán experimentados e informados están sus empleados internos sobre las tendencias emergentes, las herramientas de automatización disponibles y los nuevos métodos de optimización? Si usted es un banco pequeño o mediano, existe una gran probabilidad de que la administración del ciclo de efectivo sea solo uno de los muchos sombreros que usan algunos miembros de su personal, y eso podría significar que el proceso no está recibiendo la atención que necesita para funcionar tan eficientemente como podría ser.

No importa qué tan pequeña o grande sea su organización, debe tener la libertad de mantenerse informado y, sin embargo, permanecer sin restricciones por la administración diaria y las tareas manuales.

TEMOR

Culturalmente, ¿existe un temor al cambio dentro de su organización, especialmente a nivel de cajero? La tecnología de automatización puede percibirse como un reemplazo, en lugar de una herramienta útil. Esa perspectiva mantiene a muchas instituciones financieras atascadas en el status quo, sin asumir riesgos y sin obtener ganancias a corto plazo, y a largo plazo, perdiendo el beneficio de las principales tendencias emergentes que no deben ignorarse.

Implementar tecnología para tomar el lugar de los cajeros es, en el mejor de los casos, equivocado y, en el peor de los casos, una gran oportunidad perdida. Sus empleados deben ser empoderados por la nueva tecnología. Liberados de las tareas manuales, de manera de poder dedicar su tiempo a mejorar la experiencia del consumidor e impulsar el crecimiento de su organización.

Las funciones y responsabilidades pueden evolucionar a medida que las tareas se automatizan, pero el canal de la sucursal seguirá siendo la piedra angular de la imagen de su marca. Es el mejor lugar para que sus consumidores se conecten cara a cara con su personal, para hacer preguntas, obtener consejos y construir una relación de largo plazo. Implementar la tecnología y los servicios de la manera correcta, con un enfoque estratégico que reconozca el beneficio de las interacciones humanas y la tecnología de autoservicio, será fundamental para el éxito, ya que nuestros mundos físicos y digitales tienden a converger más y más.

VISIÓN DE TÚNEL

En nuestra era digital moderna, los consumidores esperan más. La lealtad a la marca está disminuyendo, mientras que la última gran experiencia es lo que los consumidores recuerdan y anhelan.

Las organizaciones que continúan operando de la manera en que siempre lo han hecho, lo hacen bajo su propio riesgo. La transformación de sucursales no es nada nuevo, pero esta perspectiva transformadora debería extenderse más allá del diseño de sucursales y la implementación de tecnología, para procesar la transformación que impulsa la eficiencia y optimiza el flujo de efectivo.

Transformar la forma en que su empresa gestiona el viaje en efectivo requerirá cambios en los procesos, cambios culturales y la voluntad de aceptar nuevas innovaciones en la gestión del efectivo.

Las “reglas” tradicionales de dirigir una institución financiera ya no aplican.  Hace diez o quince años, la construcción de un ecosistema conectado seguía siendo una visión futurista.  Hoy en día, las herramientas están disponibles, y son modulares, escalables y flexibles. El software, el hardware y los servicios pueden combinarse para cumplir con las prioridades del estado actual de su organización, y evolucionar con el tiempo para cumplir sus objetivos estratégicos a largo plazo. Dentro de una organización aislada, el concepto de un ecosistema completamente conectado todavía puede verse como una visión futurista, pero no tiene que serlo.

CONTÁCTENOS Y LO AYUDAREMOS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL MANEJO DE EFECTIVO EN SU BANCO O RETAIL.

Área Gestión de Efectivo

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