• (+56 2) 2611 9460
Menu

Consideraciones de los Sistemas Impermeables

Consideraciones de los Sistemas Impermeables

Consideraciones de los Sistemas Impermeables

Consideraciones de los Sistemas Impermeables

Existen varias reglas básicas que se deben tener en cuenta antes y después de impermeabilizar su azotea con alguno de los dos sistemas más comunes en los techos residenciales: sistemas acrílicos o sistemas prefabricados (membranas); en este artículo le hablaremos de los aspectos a cuidar para que la impermeabilización pueda conservar su integridad por el mayor tiempo posible (cumpliendo y excediendo la garantía).

Consideraciones básicas sobre los sistemas impermeables en general

1. El sistema impermeable no es indestructible

Lo que más afecta a un sistema impermeable son los trabajos que se hacen en la azotea posteriores a la impermeabilización:

  • Instalación de antenas para televisión por cable.
  • Instalaciones telefónicas
  • Bases para soportar tinacos
  • Anclaje de estructura para paneles solares
  • Instalación de equipos mini-splits.

Además es muy común que las azoteas se terminen usando como “almacén” de objetos no deseados. En nuestros años de experiencia nos hemos encontrado que todo lo que se guarda en el techo termina perforando o dañando al impermeabilizante. Es por eso que recomendamos que la azotea no se utilice con esos fines, y si no hay otra opción, entonces es importante que se hagan las adecuaciones necesarias para que el sistema impermeable no sufra las consecuencias.

2. Al sistema impermeable debe dársele el trato de un acabado

Aunque el sistema esté en un “punto ciego”, debemos tratarlo como un acabado, y al igual que a un piso de mármol se le da limpieza, pulido y sellado cada 3 a 6 meses, debemos mentalizarnos que lo mismo debemos hacer con la impermeabilización, para evitar posibles daños.

3. El sistema impermeable no es eterno

Aunque existen materiales en el mercado que pueden llegar a durar más tiempo que lo indicado por la garantía, es importante que al finalizar este período de garantía se realice una inspección final y se programe una fecha para la re-impermeabilización del sistema.

Hemos visitado inmuebles con sistemas impermeables con más de 20 años cuya garantía era solamente para diez, lo que causa por consecuencia, que estas azoteas estén desgastadas y con bastantes entradas de agua.

Los puntos críticos en los diferentes tipos de sistemas impermeables

Nos gustaría hablar un poco de la manera en que se tratan los puntos críticos de un sistema impermeable enfocándolo a los dos sistemas más utilizados tanto en desarrollos habitacionales como residencial, que son los sistemas acrílicos y prefabricados.

En ambos sistemas los principales puntos críticos son:
A. Bajantes pluviales.

B. Tuberías y penetraciones en la losa.

C. Remate del sistema en los pretiles.

D. Desgaste general ocasionado por el tráfico peatonal o erosión.

Sistemas acrílicos

En aquellos puntos críticos que presenten desgaste o daño lo que se hace es una limpieza de la zona afectada y la aplicación de una o dos manos del material impermeable acrílico.

En caso de alguna perforación o rasgadura, es necesario embeber una malla de refuerzo cuadriculada.

Sistemas prefabricados (membranas)

En este sistema, en los puntos críticos que presenten daños se deberá evaluar si es necesario retirar la membrana actual o solamente parchar (ya sea con membrana o con asfalto líquido).

En caso de un desgaste de la membrana, nuestra sugerencia es aplicar asfalto líquido con un riego final de gravilla.
En el caso de daños graves, recomendamos el uso de una nueva membrana y retirar la anterior.
En los casos donde se detecte una erosión excesiva debido al tráfico peatonal, nuestra recomendación es instalar pasillos de tráfico (utilizando membrana prefabricada de un color distinto-generalmente terracota) que sirvan como capa de desgaste.

Como se podrá ver, la impermeabilización no termina al momento de entregar una garantía, si no que más bien, es el inicio de una relación de largo plazo donde el usuario y el instalador deben estar en comunicación para cuidar la integridad de la azotea.

Confíe en la experiencia y calidad de Vorwerk y ante cualquier duda contacte a uno de nuestros asesores técnicos para que pueda aconsejarlo

COTIZADOR

  • Opcional

0 comments

Leave your comments

Related post

¿Cómo puedo ahorrar en mi piscina?

Los propietarios de piscina son cada vez más conscientes de la necesidad de ser capaces de ahorrar, no sólo en el agua, también en el consumo energético asociado al funcionamiento y mantenimiento. Por otro lado, cierto es también que no todos sabemos como lo podemos conseguir. Con este artículo pretendemos ayudaros mediante algunas ideas y […]

More Learn

Herramientas para el mantenimiento de una piscina

El mantenimiento de una piscina es crítico para que podamos disfrutar de todas sus ventajas pero, sobre todo, para que podamos disfrutar de ella con toda seguridad. Todo propietario que decida comprar una piscina adquiere el compromiso de mantenerla adecuadamente, tanto por su salud como por la de quienes van a usarla. La cuestión reside, […]

More Learn

Consejos de como cuidar de nuestra piscina

Tener una piscina en casa está muy bien, sin embargo, requiere atención y un mantenimiento que, en ocasiones, se nos antoja un poco complicado. Nos referimos a esos momentos en los que notamos que algo en nuestra piscina no va bien pero no tenemos muy claro a qué se debe el problema ni cómo solucionarlo. […]

More Learn